domingo, 24 de octubre de 2010

Actividad 2: LECTURA DE IMÁGENES

Hay muchísimas posibilidades a la hora de trabajar con imágenes en clase. ¿Pero cómo encontrar aquella que consiga exprimir todos los beneficios que las imágenes aportan a los niños?
Primero pensamos en utilizar imágenes de conocidos monumentos en distintas ciudades del mundo. Nos parecía buena idea; hacer competir a los niños por adivinar el monumento, la interacción en clase y la participación eran los elementos que creíamos necesarios. Sin embargo, faltaban muchísimos más elementos, quizás no tan explícitos, pero sí de gran relevancia.

Para hallarlos, hemos reflexionado sobre la importancia de aprender a leer imágenes, tomando como referencia la secuencia de imágenes que trabajamos en clase. En esta línea, analizamos la actividad en la cual nosotros mismos tomamos fotografías que pudieran transmitir un mensaje educativo a los niños, en este caso, la temática trataba las distintas formas de reciclaje. ¿Pero qué había de importancia para la captación del mensaje detrás de aquella secuencia?
En primer lugar, la relación entre las diversas imágenes facilitaba a los niños la comprensión del mensaje, al agrupar automáticamente todas las imágenes y formándose un único mensaje. Podríamos decir que esto es la base. Sin embargo debemos tener en cuenta muchísimos elementos más en la construcción de un mensaje dirigido a los niños; por ejemplo: el elemento social. Incluir en las imágenes objetos del entorno social del niño permite que éste pueda relacionarlos con sus recuerdos y experiencia propia.
Este fue un punto que tomamos en cuenta en la reconstrucción de nuestra actividad. ¿Por qué mostrar la fotografía de la torre de Pisa si podíamos mostrar una fotografía de un restaurante italiano, donde varias personas comparten la comida típica de allí y de fondo se encontraba la torre de Pisa? De esta manera, permitimos al niño no sólo alcanzar la asociación signo-imagen (torre de Pisa - Italia) sino además dejarle interpretar cada uno de los elementos de la fotografía, describirlos, relacionarlos y encontrar su significado. Esta alternativa, permite formular preguntas como: ¿Qué ocurre en la imagen? ¿Qué hacen las personas de la fotografía? Y otras muchas preguntas que en la primera fotografía se reducirían a: ¿Qué monumento es este? 
Por ello, hemos ideado una actividad que pueda desarrollar estas facultades.

Las imágenes que hay a continuación se presentarían a los niños una a una. Cada grupo de imágenes representa un país diferente y reúne sus elementos más característicos. Intentamos reflejar con ello la cultura de cada uno de estos países. El profesor actuaría como mero espectador de las distintas interpretaciones de los niños para luego guiarles mediante preguntas. Es decir, el profesor tan sólo debe encaminar a los niños durante la actividad y serán los pequeños los protagonistas del ejercicio. Cada niño encontrará significados diferentes y cada opinión permitirá avanzar en la investigación de los niños, hasta lograr adivinar de qué lugar hablamos. Todo ello con la ayuda de preguntas que les permitan reflexionar y resolver el ejercicio. 










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