domingo, 24 de octubre de 2010

Actividad 3: HUMOR COMO RECURSO DIDÁCTICO

REFLEXIÓN SOBRE LAS VIÑETAS DE EJEMPLO


Viñeta 1.

a) El pato es el único animal que, nada más nacer, sigue a la primera cosa que ve que se mueve (normalmente es su madre). Lo siguen a donde vaya, inconscientemente. En la imagen, un televisor con patas de pato es seguida por dos crías de pato y un bebé que gatea. Simboliza al hombre actual, que parece que sigue indistintamente cualquier cosa, sin pararse a pensar (en este caso los programas de televisión, que poco a poco configuran su manera de pensar).

b) En la imagen un niño pequeño desde su cuna hace sonar un sonajero con la Wii. El autor nos quiere decir con esto que las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales se encuentan en muchas de nuetras cosas y contextos, quizá en demasiadas.

Viñeta 2.

a) En esta viñeta aparece el conocido Mowgli jugando a un moderno videojuego de competiciones de animales. Este videojuego sutituye a los verdaderos animales que están con él, que desde atrás, le observan sollozando. Los videojuegos, que tanto nos enganchan y representan muchas veces tan bien la realidad, hacen que nos olvidemos de mirar a ésta.

b) En la imagen aparece un cochecito con un niño que está siendo vigilado por una cámara de seguridad. Cada vez es mayor el uso de aparatos tecnológicos que nos sustituyen en diversas tareas. Se nos quiere hacer ver que corremos el riesgo de ser sustituidos hasta donde no debería ser. También es representativo que estén dibujados en el biberón varias "@".

Viñeta 3.

a) En esta secuencia de viñetas aparece una madre que corre por calmar a su bebé que llora, y lo consigue poniéndole el chupete. A su otro hijo, más mayor, que también llora, lo calma enchufándole a un ordenador. El autor critica que el niño de hoy, para estar distraído y contento, necesita de un videojuego o similar.

Viñeta 4.

a) En la imagen vemos dibujada una cuna meciéndose. Dentro hay un niño que asoma la cabeza para ver una televisión que tiene delante que está emitiendo un programa de telebasura (reality show). Es muy común en la sociedad de hoy la visión de estos programas de telebasura, que muchas veces sirven como vía de escape de la realidad, de las preocupaciones y de las responsabilidades. Y cada vez desde más temprana edad adquirimos este hábito imponente.

b) Un niño le pide a su abuelo que le recuerde que tiene un padre y una madre además de un televisor, de un DVD, de un ordenador, de un mp4, de un teléfono móvil... Y se puede ver que el abuelo lo mira preocupado. Con tanta tecnología en nuestras manos nos olvidamos de lo que tenemos delante, de las cosas "de carne y hueso". En este ejemplo concreto habla de la familia.


c) Esta viñeta ha sido dibujada a partir del dato de que el 70% de los niños de entre diez y quince años tiene teléfono móvil. Objetivamente, a esas edades no lo necesitan y acaban haciendo un uso incorrecto de él, llegando a crearse una fuerte dependencia. La madre del dibujo, que ve que esto le ocurre a su hijo, le pide que recoja su habitación, que haga sus deberes, que haga algo productivo en su vida, que sea responsable de sus cosas. El niño, no sólo la ignora, sino que habla repitiendo las mismas palabras que se dicen en el buzón de voz de un teléfono móvil, demostrando así esta dependencia exagerada.



Debemos observar, tras el tono humorístico, la información que hay detrás: el impacto de las nuevas tecnologías tiene sus riesgos. Las tecnologías son para la mejora de vida, no para sustituir a las personas.

VIÑETAS PROPUESTAS



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