domingo, 24 de octubre de 2010

CULTURA VISUAL VS. CULTURA ARTÍSTICA

La cultura visual constituye un conjunto de informaciones que contribuyen a la formación del individuo. Todo ello a través de las imágenes que recibimos cotidianamente (en la televisión, periódicos, exposiciones fotográficas…). Imágenes que son representaciones de la realidad.
Por otro lado, tenemos la cultura artística, que abarca un campo más amplio. Al igual que la cultura visual, la artística constituye aquella información que ha de llegar a las personas en con motivo de su formación. Sin embargo, a diferencia de la cultura visual, este hecho no parte solamente de las imágenes, como son por ejemplo una pieza musical o un concierto de música clásica y exige, además, una interpretación por parte del sujeto. Así, se evidencia en estos aspectos una relación entre la cultura visual y artística: las imágenes.
La cultura artística, que incluye la cultura visual, ha sido objeto de trabajo en la clase, mediante distintas secuencias de  imágenes. En nuestro grupo el tema de la secuencia era “La expedición al pasado”. Después de reflexionar grupalmente sobre el tema y la intencionalidad de la secuencia, hemos tenido que presentar la sesión de imágenes al resto de compañeros.

La cometa (Cornelio Vandergoten)






¿Qué veis en la imagen? ¿Qué creéis que está pasando? ¿Qué hacen los diferentes grupos de personas? ¿Dónde se desarrolla la imagen? ¿A qué época creéis que pertenece? ¿Por qué?



Vista idealizada con ruinas romanas (Bartholomeus Breenbergh)



¿Qué veis? ¿Qué os sugiere la palabra ruina?


Pupitre, 1977. (Partida de taller)

¿Qué es? ¿Qué diferencia hay entre este pupitre y los de vuestra clase?

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Estas son varias de las preguntas que pueden formularse a los pequeños con el objetivo de hacerlos reflexionar, observando las imágenes, analizando sus elementos, estableciendo relaciones con otras ideas y conocimientos del niño.
Por un lado, fomenta un aprendizaje individual mediante la asociación signo-imagen y la interpretación de las distintas imágenes y por otro lado permite la realización de una actividad en grupo con aportaciones diferentes mediante las distintas ideas e interpretaciones de los niños.

El uso de las imágenes en el aula no sólo supone un apoyo en la enseñanza, sino la aportación de elementos que otras metodologías no pueden ofrecer. Además, proporciona a los niños conocimientos diferentes: aprender a leer las imágenes,  reflexionar más allá de aprender a reconocer un simple retrato o un conocido monumento e identificar tanto el significado como el significante en una imagen son enseñanzas muy positivas en la formación del niño. Por ello, es una forma enriquecedora de inculcar conocimientos lejos de la común metodología.








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